Lo que no hacemos en España

Me encanta mi trabajo. Recuerdo perfectamente el mes en el que decidí hacerme fotógrafo profesional, y más concretamente fotógrafo de bodas, asumiendo que estaba eligiendo una de las profesiones que se consideran más casposas en este país. Y también recuerdo el porqué dejé el mundo de la consultoría tecnológica, quiénes fueron (son) mis maestros, mis inquietudes y mis anhelos. Gente  como Ben Chrisman (mejor fotógrafo de la WPJA en 2008, asociación internacional a la cual pertenezco) me habla de elevar la fotografía de bodas al nivel de Arte (con mayúsculas), sin tapujos ni remilgos, con pasión y sacando pecho. Sí, lo mejor de nuestro sector está fuera de nuestras fronteras. Por ahora. Somos pocos los que tratamos de superarnos técnicamente y artísticamente en cada trabajo; un puñado de locos que creen que dedicarle 4, 5 ó 6 días a las fotografías de una sola boda NO es perder el tiempo, sino ganarse las emociones del cliente. Mis queridos y muy respetados contrincantes profesionales e íntimos amigos están -como yo- orgullosos precisamente de eso.

Hace un par de días, mi amigo Carlos me envió un link de esos que hacen un antes y un después en algún aspecto de tu vida. Desde Canadá me llegaba el trabajo de unos locos que se dedican a hacer, oíd esto, “Photo + Cinema” con cámaras fotográficas profesionales de las que graban video. En concreto Canon 5D y 7D.

Vale que en España el video de bodas, si cabe, se menosprecia más aún que las fotos de idem. Vale que dicho menosprecio responde quizás a una calidad mayoritariamente ínfima del producto que se ofrece dentro de nuestras fronteras. Vale que en España somos unos clásicos y no salimos del A-B-C. Vale que aquí no se concibe que un vídeo de 4 minutos PUEDE ser el video completo de una boda, no aburrir a nadie y sostener un recuerdo formidable de un día muy, muy, muy especial. Vale que eso puede costar (y cuesta) 5 veces más, como mínimo, de lo que se paga en España por un vídeo de bodas (menos de 1.000 euros). Sí, sí, todo eso ya lo sé, porque lleno mi nevera con esta profesión.

Pero yo quiero un día llegar a hacer algo como esto. Y lo haré:

phyllis + adam // same day edit from stillmotion on Vimeo.

  • Luís: como eres testarudo harás algo maravilloso. Este link me llegó por Facebook y nos hace ver, como bien dices, las mentes cutres y estrechas que reinan por aquí. Pero también que hay personas como tú dispuestas a salir del cutrerío y innovar en alta calidad a precios razonables. Para mí eres un ejemplo de "cambio de modelo"

  • Salvador said:

    Alucinante, la fotografía espectacular, creo que el único vídeo de bodas que me ha puesto la piel de gallina. Es muy difícil imaginar el guión de la historia que quieres contar mientras que la estas creando. Ojala que puedas llegar a hacer algo así. Un saludo.

  • Elena Morales said:

    Luis, me muestro voluntaria totalmente para que "algun día" hagas un video como este. Sé lo comprometido que eres, y sé también que saldrá perfecto...

  • Fatima said:

    Si algún día me caso... me encantaría que me hicieras tanto las fotos como el video!!!! Sin comentarios. Un beso.

  • Luis, me muestro voluntaria totalmente para que "algun día" hagas un video como este. Sé lo comprometido que eres, y sé también que saldrá perfecto...

  • ¡Acepto! Dame una ciudad y allá que voy con mi cámara... Besotes, Michelle.

  • Yorkaruiz said:

    Hola Luis, con lagrimas en los ojos de ver este video tan maravilloso, simplemente decirte que poco a poco y con muchas ganas e ilucion llegaremos a esto y a mas. eres un crak

    • Masyebra said:

      Gracias Yorkaruiz. Dios te oiga: hace falta muuucho trabajo para llegar a este nivel. Un besote.

Deja un comentario