11
|

Uno de los temas que más preocupan a la mayoría de las parejas de novios es el álbum sobre el cual imprimirán el reportaje oficial de su boda. A mí me gusta dejar elegir a los novios el formato final del álbum, dándoos varios catálogos con decenas de modelos a elegir. Por contra, una buena parte de los fotógrafos de bodas en España no permiten esta elección, reduciéndola a unas pocas opciones de mercado pre-filtradas. Pero, ¿porqué constreñir las opciones de los novios con su álbum cuando la industria actual ofrece literalmente miles de opciones de acabados? ¿Y si los novios prefieren que SU álbum sea realmente diferente?

La gran mayoría de los novios actuales piden hoy en día lo que se conoce como álbum digital, en yuxtaposición con el álbum tradicional, este último compuesto por páginas de cartulina negra/blanca sobre la cual se pegan directamente las fotos impresas de forma individual – es el álbum que nuestros padres han usado toda la vida para mostrar las fotos de vacaciones a propios y extraños. En el post de hoy quiero abordar las características generales del álbum digital. No voy a entrar en la cantidad de opciones que ofrece, sino más bien en la sensación de conjunto resultante. Si queréis detalles, no tenéis más que contratarme… ;D

El álbum digital

El álbum digital profesional se basa en dos conceptos: la impresión de cada hoja doble (denominada pliego) de una sola vez sobre papel fotográfico de alta calidad, y en la encuadernación del libreto resultante sobre unas tapas escogidas ad hoc por el cliente. Tanto el tipo de papel empleado como el diseño de la tapa tienen cientos/miles de variantes. Por contra, el álbum digital amateur no otorga esta variedad de elección al consumidor, limitándola a un simple acabado brillo/mate en las páginas interiores. Es el caso del dignísimo álbum Hofmann, un magnífico producto para el mercado general con una excelente relación calidad/precio, pero con un nivel de calidad (y flexibilidad) muy inferior al de sus homólogos profesionales.

En el álbum digital profesional, el diseño de las páginas interiores se hace manualmente (a veces con ayuda de plantillas) sobre Photoshop o algún software de diseño similar. Obviamente, todo es personalizado: fondo, fotos, tamaño y maquetación del espacio, etc. Tengo TOTAL libertad de acción. Como resultado, se envían a imprenta las imágenes completas de cada doble página (fondo+fotos+efectos). Ejemplo: un álbum de 60 páginas se genera a partir de 30 imágenes que contienen 2 páginas cada una. Una vez impresas sobre papel fotográfico, las dobles páginas se pegan entre sí – la “espalda” de la página 2 se pega contra la “espalda” de la página 3, la 4 con la 5, etc. Para dar consistencia al conjunto, entre cada página se intercala una simple cartulina -normalmente de plástico- denominada alma. El resultado es una hoja muy rígida y bastante gruesa, pensada para que las fotos luzcan en todo su esplendor evitando reflejos y pliegos indeseados.

La última fase es encuadernar el conjunto sobre la tapa elegida. Puesto que la impresión fotográfica de alta calidad es un tema ya muy superado donde hay poca diferencia entre proveedores, personalmente elijo el laboratorio en función del fabricante de la tapa que ha escogido la pareja. Hoy por hoy, trabajo sobre todo con tres fabricantes españoles (Arstyle, Maxcolor y Colormatic), sin menoscabo de cualquier otra opción que pueda surgir como los elegantísimos Jorgensen o los artesanos, bellos y muy cuidados productos de Couture Book. Entre la tapa y el libreto se pone la guarda, que sirve precisamente para guardar el espacio entre el libreto de fotos y la tapa escogida. También es personalizable – en el ejemplo de abajo veréis una guarda con un bonito efecto de terciopelo.

Como resultado, y en líneas generales, un álbum digital profesional medio suele tener 60 páginas (30 pliegos), se fabrica en unas 3 semanas (+ tiempo de maquetación).

Los PROS del álbum digital: libertad total de diseño, amplísima gama de tapas, acabados, papeles (¡hay papeles con olor!) y máxima calidad fotográfica.

Los CONTRAS del álbum digital: un precio relativamente elevado con respecto a otras opciones y ¡su peso! Entre la tapa, el propio papel fotográfico, las almas y demás, un álbum digital puede sobrepasar los 5 kilos de peso.

Os dejo unas imágenes que ilustran lo que os acabo de contar.

Próximo capítulo: el álbum offset profesional.

LuzdeBoda Masyebra LMS1324 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

Ejemplo de tapa diferente, simulando una piel de cocodrilo.

LuzdeBoda Masyebra LMS1326 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

La encuadernación está siempre muy cuidada y el libreto está firmemente cosido (o pegado) a la tapa.

LuzdeBoda Masyebra LMS1327 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

LuzdeBoda Masyebra LMS1329 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

Fijaos que en realidad no hay tantas hojas como parece: cada una es bastante más gruesa de lo habitual.

LuzdeBoda Masyebra LMS1330 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

La guarda y su unión entre el libreto y la tapa.

LuzdeBoda Masyebra LMS1332 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

El efecto de terciopelo de esta guarda.

LuzdeBoda Masyebra LMS1334 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

Tamaño de un pliego, comparado con un simple boli BIC. En esta opción, cada página es de 40cm de ancho x 30cm de alto.

LuzdeBoda Masyebra LMS1336 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

Observad que el doblez se nota ligeramente. En realidad, ambas páginas se han impreso juntas, desde una sola imagen.

LuzdeBoda Masyebra LMS1341 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

Las hojas son gruesas – aquí véis 3 hojas separadas del resto. En este álbum se ve perfectamente el alma, en negro, que se intercala entre cada página para dar solidez al conjunto.

LuzdeBoda Masyebra LMS1345 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

La rigidez de cada hoja es muy alta para evitar reflejos indeseados y maximizar la vida del producto.

LuzdeBoda Masyebra LMS1354 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

Aunque parezcan tres fotos independientes y pegadas a un fondo blanco, en realidad el conjunto parte de una sola imagen.

LuzdeBoda Masyebra LMS1359 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

Aquí se ve perfectamente la unión entre la tapa elegida y el libreto.

LuzdeBoda Masyebra LMS1361 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital LuzdeBoda Masyebra LMS1365 BAJA Tipos de álbumes de bodas: el álbum digital

La contraportada suele ser más sencilla que la tapa. Normalmente es lisa para facilitar su asentamiento sobre una mesa, etc.

11 comentarios
  • Genial señor!, nosotros todavía no lo tenemos claro…muy buena explicación pero al final pediremos consejo jejeje blurb??? (se escribe así?)

    Genial trabajo (like always)

    Abrazo fuerte

    Kiko

  • ¡Don Kiko!
    Pues sí, es Blurb (www.blurb.com). Sobre el Blurb tengo pendiente otro post, porque eso es impresión offset. Más, en breve. ¡Qué poquito te queda, machote! Hablamos, señor…

  • Hola,

    me preguntaba si realizais trabajos para amateurs, si teneis pagina de maquetación para realizar álbums.
    Y si es así, por si me podeis pasar presupuesto.

    Muchas gracias,

    saludos,

    Marta

  • Buenas tardes,

    Me gustaría saber si una vez entregado el album digital profesional ya impreso, se obserba algún error en las fotos,
    se puede imprimir otra hoja fotográfica y colocar encima de
    una ya existente sin desmontar el album? Y el precio que esto
    supondría.

    Esperando una respuesta, le saluda atentamente,

    Anna Aparicio

  • Hola Anna,

    No, eso no se hace nunca. En vez de ello, hay un control de calidad que se asegura que todo el álbum esté correcto. Si algo sale mal, se repite el álbum entero a coste cero pero nunca se rehace.

    ¡Un abrazo!

  • El álbum que compartes en estas fotos es terminado con Blurb?

    • No, Teresa. Es un álbum digital normal, similar al de la mayoría de los proveedores de álbumes actuales. Papel seda con alma, en pliegos de 40×30. ¡Abrazo!

  • Hola! Quería que me des tu opinión sobre Blurb. Lo he analizado un poco, y he pedido un libro de fotos que realicé a unos amigos, pero la verdad es que no me ha gustado mucho la calidad… Seguramente se debe a que el tipo de papel que escogí era el estandar, pero lo que más me preocupa es el color, que me quedó bastante
    empastado. No sé si es porque no tenía el espacio de color que ellos piden, o quizás los parámetros no los ajusté bien. Me encantaría que hablaras ampliamente sobre todos estos temas de Blubr, ya, que, al ser en inglés, no llego a entender perfectamente todo, y me gustaría.
    Muchas gracias y felicidades por los post que escribes, son de gran ayuda.

    • Hola Saioa: Yo llevo varios años usando Blurb con muy buenos resultados. Los papeles de la linea ProLine me gustan especialmente. El único detalle es que el papel Proline No Estucado empasta un poco los negros y pierde nitidez en formatos de álbum pequeño, porque es bastante rugoso. Por ahora no tengo pensado en escribir un post completo sobre estos libros, pero te los recomiendo sin duda, tanto para libros de firma, como preboda o incluso boda. Un saludo. Masyebra

  • DAVID CUBILLO

    una gran ayuda para los no iniciados, muchas gracias por el post ;)