Tipos de álbumes de bodas: el álbum artesanal


Bueno, lo de artesanal lo pongo yo por aquello de que el ser humano se mueve mejor cuando se explican las cosas mediante conceptos concretos. Cosas de ser Consultor de Marketing, supongo. Yo divido los álbumes de bodas en cuatro categorías:

  1. Los álbumes offset, que son los que tienen las hojas flexibles manteniendo un precio (relativamente) bajo y a una buena calidad de impresión. Yo los uso sobre todo para álbumes de firmas, pero también para bodas. Siembre los hago con Blurb por su excelente relación calidad-precio. En breve os hablaré de ellos.
  2. Los álbumes digitales, los más demandados en estos tiempos, de hoja dura y tapa a medida, de los cuales ya hablé en esta entrada.
  3. Los álbumes artesanales, objeto de este post en el que estás.
  4. Los álbumes tradicionales, donde la foto se imprime aparte y se pega sobre una hoja de cartón. Los de toda la vida. Ya casi nadie me los pide.

Para mí, el álbum artesanal copa la gama alta de este sector. Yo trabajo con Couture Book, pero no son los únicos. Por ejemplo, están los álbumes de Jorgensen (con unos acabados soberbios) y los de Queensberry (con unos paspartús preciosos) entre muchos otros, pero yo elegí los Couture por los diseños tan diferentes que proponen. Me gustan sus telas, sus papeles (siempre en offset), sus acabados y la manufactura que ofrecen. La empresa es norteamericana, si bien a los fotógrafos europeos nos dan soporte desde Alemania. Destaco este detalle, porque una cosa que define a los álbumes americanos es que sus dimensiones son ligeramente menores que las españolas. No tienes el 40×30 que se suele usar en los españoles, siendo el tamaño mayor un 33×25 cm. Lo mismo pasa con Blurb, también americanos. Priorizan la calidad y el detalle al tamaño del producto final, lo cual aplaudo y comparto.

Couture solo trabaja en impresión offset. Para los no iniciados, os diré que el offset es una tecnología de impresión sobre una hoja flexible, en contraposición al álbum digital, impreso sobre papel fotográfico de toda la vida. En dos palabras, es lo que acostumbramos a ver en los libros de fotografía que compramos en cualquier librería. Si quieres los detalles técnicos, te lo cuenta la Wikipedia.

.-.-.-.-.

Couture divide su catálogo en colecciones inspiradas en distintos países y culturas (España, colección inglesa, Himalaya…), teniendo cada colección a su vez varios modelos y acabados, así como papeles compatibles con cada serie. Tengo en mi poder un muestrario de telas y papeles de todas sus colecciones, lo cual es más operativo que hacerse un álbum de muestra si -como yo- tratas con los clientes (vosotros) en un bar, en su casa o en el sitio que se tercie.

Me acaban de llegar dos Couturebook, el de Patricia y Alberto y el de Begoña y Jorge, ambos en 33×25. Por cierto, un tamaño que me encanta: las fotos grandes lucen muy bien, las pequeñas no se diluyen y el tamaño general es muy elegante, nada pomposo. Para mí, un tamaño ideal. Uno es el modelo Leh, y el otro es de la colección inglesa. En las fotos de abajo podéis ver las texturas de los papeles, los magníficos acabados y lo mucho que se diferencian de los álbumes digitales normales. La sensación es soberbia: el Leh parece un viejo legajo, o un mapa pirata, o un papiro antiguo. El acabo rasgado de las hojas es muy impactante. El inglés es más clásico, muy fino. El terciopelo de la tapa es elegantísimo. Ambos papeles con un comportamiento al brillo y a la flexión soberbios, muy nítidos y extremadamente fieles a la hora de mantener las luces y sombras de las fotos impresas.

Otro beneficio es que se pueden meter muchas más páginas; mientras que un álbum digital de más de 80 páginas (40 pliegos) es considerado una barbaridad, en los Couture, al ser impresión offset, se pueden hacer de hasta 400 páginas. El Leh de Alberto y Patricia sobrepasa sobradamente las 100 páginas y la sensación es muy buena – eso, en digital, habría sido un tocho de varios kilos de peso. Álbumes más ligeros, acabados muy exclusivos, más páginas… y más caros, eso sí. Los álbumes de Couture empiezan aproximadamente en los 400 € y pueden superar los 900 € solo en costes de impresión, IVA aparte.

Como véis, cuestión de gustos.

Disfrutad.

      estás escuchando: I Due Fiumi - Ludovico Einaudi

 

  • Victor Saboya Bengochea said:

    Muchas gracias por arrojar un poco de luz a todo este pequeño gran mundo de los álbumes digitales Luis!. A mi me ha servido muchisimo tanto laboralmente como personalmente, ahora Belén y yo tenemos un poco más claro lo que queremos.


    Un abrazote!

    • Masyebra said:

      Un abrazo a vosotros, querido Víctor.

  • Eres muy generoso por compartir todos estos conocimientos con los que recien estamos empezando en este mundo...(los no iniciados...jejeje) De verdad, muchas gracias...aprendo mucho de tu trabajo...Bs. desde Elche.

    • Masyebra said:

      Un placer, Claudia. ¡Besos!

  • Manuel de Castro said:

    Gracias por explicar de manera tan clara lo que es cada cosa, calidades y referencias.

    Casi todo el mundo se centra en ofrecer sólo fotos, olvidando que los novios las recibirán presentadas en un álbum, que si bíen es sólo el soporte, es un elemento que puede resaltar aún más unas preciosas fotos, o arruinar un maravilloso trabajo.

  • Pingback : Tarifas para reportajes de boda :: Entrada | Masyebra y Cruz :: Fotografía

  • Me gustaria saber el precio y cuanto tardariais en enviar 1 album tradicional???

    • Masyebra said:

      Hola Sandra: Solo hacemos álbumes a las parejas con las que hacemos el reportaje de la boda; no maquetamos álbumes los las fotos de otros fotógrafos. Un beso. Masyebra

Deja un comentario